miércoles, 24 de marzo de 2010

Manuel Zeno Gandía y el Naturalismo


Estudio de los Datos Biográficos de Manuel Zeno Gandía
Vida y Obra
v  1855 - Nace Manuel Antonio Zeno y Gandía en Arecibo, Puerto Rico
v  1864 - La familia se traslada a Barcelona, España                                  
v  1870 - Ingresa a la Facultad de Medicina en Madrid
v  1873 - Trabajo sobre medicina: Influencia del clima en las enfermedades del hombre
v  1876 - Regresa a Puerto Rico; escribe drama en tres actos Federico Trank
v  1881 - Visita Francia, naturalismo en pleno auge
v  1882 - Se establece como médico en Ponce
v  1883 - Se casa con María Ana Pascuala Antongiorgi
v  1889 - La señora duquesa – Rosa de mármol (novela corta)
v  1890 - Visita La Habana, luego Nueva York
v  1894 - La Charca
v  1896 - Garduña
v  1897 - Anuncio de El negocio, tercera obra de la serie “Crónicas de un mundo enfermo”
v  1899 - En colaboración con el doctor Julia J. Henna escribe el libro El caso de Puerto Rico
v  1900 - Candidato a Comisionado Residente en Washington derrotado por Federico Degetau ; funda en Ponce el periodico La opinión
v  1902 - Viaja nuevamente a Washington; abandona la medicina para estar de lleno en el periodismo  la política y en San Juan, adquiere periódico La Correspondencia
v  1904 - Funda el PUPR – Partido Unión de Puerto Rico
v  1910 - Funda la Asociación de la Prensa
v  1911 - Visita nuevamente Nueva York
v  1912 - Acuerda fundar el Partido Independentista
v  1913 - Fundador de la Asociación Cívica Puertorriqueña
v  1914 - Fundador de la Asociación de los Periodistas en San Juan ; al igual que la Asociación de Agricultores de Puerto Rico
v  1922 - Se publica El negocio en Nueva York
v  1925 - Novela Redentores, aparece en episodios en El Imparcial
v  1926 - Anuncio de novela con título Nueva York
v  1930 – Muere a la edad de 75 años
Naturalismo Puertorriqueño
v  Literatura Puertorriqueña
o   Naturalismo Europeo
§  Considerado la revolución del Realismo . Busca evitar la evasion y volver la mirada a la realidad cercana, material y cotidiana. Su objetivo es explicar los compartamientos del ser humano.
§  Novelistas intentan explicar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
§  Surge en París, con Emile Zola maestro junto a Gustave Flaubert, los hermanos Goncourt, Guy de Maupassant o Alphonse Daudet.
§  Emile Zola describe su estetica en la frase: “Tout dire pour tout connaitre, pour tout guérir”
o   Naturalismo Puertorriqueño
§  Basado en Madame Bovary de Gustave Flaubert, en Emilia Pardo Bazán y en Benito Pérez Gardos.
§  En la isla lo inicia Matías González García con Cosas (1893), El Escándalo (1894) y Gestación (1905).
§  Zeno Gandía
·         Novelas  - todos los elementos dispersos del naturalismo, y sobre todo, la miseria del ruralismo y el problema político
·         Fundamentales “Crónicas de un mundo enfermo”
§  Cuentos - Se distinguen por los tonos psicológicos que se refleja en sus personajes
§  Otros autores
·         Víctor Noir, El asesinato (1877) y El avispero (1892)
·         José Elías Levis Bernard, Estercolero (1900), Mancha de lodo (1903) y Planta maldita (1906)
·         José Pérez Losada (1879-1937)
·         Félix Matos Bernier (1869-1937)
·         Leonardo A. Ponce (1860-1915)

Capítulo VI

Preguntas:

1. ¿Quién es Jacobo del Salto?
2. ¿Cuáles son las ideas de Jacobo con respecto a la patria?
3. ¿Qué preocupaciones tiene Marcelo con relación al crimen que él sabe se va a cometer?
4. ¿Qué sucede durante la salida del río de su cauce?
5. ¿Quién salva al niño?
6. ¿Cómo se sintieron Montesa y Juan del Salto con lo sucedido?


Referencias:
Sra. Deborah Rodríguez

Capítulo VII

Preguntas:

1. ¿Qué hizo Marcelo con la información que tenía? ¿A quién se la contó?
2. ¿Qué decide hacer Andújar?
3. ¿Qué deciden hacer Deblás y Gaspar ante la noticia de que Andújar huyó?
4. ¿Con qué excusa salieron Silvina y Gaspar de la casa para que Leandra no sospechara?
5. ¿Quién llega primero a la tienda y qué hace?
6. ¿Qué sucede cuando llegan Gaspar y Silvina?
7. Explica cómo ocurre el asesinato.
8. Explica la reacción de Silvina ante lo sucedido.


Referencia:
Sra. Deborah Rodríguez

Capítulo VIII

Preguntas:

1. ¿Cómo reaccionaron los campesinos cuando fueron interrogados sobre el asesinato en la tienda de Andújar?
2. ¿Quiénes fueron llevados al juzgado?
3. ¿Por qué Ciro es acusado?
4. ¿Con quiénes se cruzó Ciro en el camino durante la madrugada?
5. ¿Quién es el verdadero culpable? ¿Cómo se sabe?
6. ¿Cómo se comportaba Gaspar luego del crimen?
7. ¿Por qué Ciro no descubría al criminal?
8. ¿Quién denunció a Gaspar? ¿Por qué?
9. ¿Qué decide hacer Gaspar y quién lo ayuda?


Referencias:
Sra. Deborah Rodríguez

Capítulo IX

Preguntas:

1. Describe la recogida del café.
2. ¿Por qué Juan del Salto no descubría la VERDAD sobre el crimen de Deblás?
3. ¿Qué negocio hizo Marta con Andújar? Explicar.
4. ¿Qué construirían Juan del Salto, Padre Esteban y el Dr. Pintado para poder ayudar al campesino? Explicar las razones de cada uno.
5. ¿Por qué se molestó tanto el Dr. Pintado cuando lo llamaron a atender al nieto de Marta?


Referencias:
Sra. Deborah Rodríguez

Capítulo XI

Preguntas:

1. ¿Cómo reaccionó Silvina ante la muerte de su amado Ciro?
2. ¿Qué sucedió con Marcelo?
3. ¿Con quién se volvió a juntar Silvina?
4. ¿Cómo trataba Inés Marcante a Silvina?
5. ¿Por qué Silvina abandonó a Marcante?
6. ¿Hacia dónde se dirige Silvina y por qué?
7. Narra los últimos momentos de Silvina.
8. ¿Qué sucede con los siguientes personajes?
          a. Leandra
          b. Juan del Salto
          c. Jacobo
          d. Montesa
          e. Galante
           f. Andújar



Referencias:
Sra. Deborah Rodríguez

Capítulo X

Preguntas:

1. ¿Cómo fueron los últimos momentos de Marta?
2. ¿Quiénes se beneficiaron del dinero enterrado por Marta?
3. ¿Hacia dónde y a qué van Ciro y un grupo de campesinos en una fría madrugada?
4. ¿Qué hizo que Marcelo ingiriera alcohol?
5. Narra el incidente de la muerte de Ciro.



Referencias:
Sra. Deborah Rodríguez

martes, 23 de marzo de 2010

Fragmento de Pepita Jiménez

Tomado de:
"Pepita Jiménez", de Juan Valera, p. 46-47

     El casino no es aquí mera diversión nocturna, sino de todas las horas del día. Desde las once de la mañana está lleno de gente que charla, que lee por cima algún periódico para saber las noticias, y que juega al tresillo. Personas hay que se pasan diez o doce horas al día jugando a dicho juego. En fin, hay aquí una holgaza tan encantadora, que más no puede ser. Las diversiones son muchas, a fin de entretener dicha holganza. Además del tresillo se arma la timbirimba con frecuencia, y se juega al monte. Las damas, el ajedrez y el dominó no se descuidan. Y, por último, hay una pasión decidida por las riñas de gallos.

     Todo esto, con el visiteo, el ir al campo a inspeccionar las labores, el ajustar todas las noches las cuentas con el aperador, el visitar las bodegas y candioteras, y el clarificar, trasegar y perfeccionar los vinos, y el tratar con gitanos y chalanes para compra, venta o cambalache de los caballos, mulas y borricos, o con gente de Jerez que viene a comprar nuestro vino para trocarle en jerezano, ocupa aquí de diario a los hidalgos, señoritos o como quieran llamarse. En ocasiones extraordinarias hay otras faenas y diversiones que dan a todo más animación, como en tiempo de la siega, de la vendimia y de la recolección de la aceituna; o bien cuando hay feria y toros aquí o en otro pueblo cercano, o bien cuando hay romería al santurario de alguna milagrosa imagen de María Santísima, adonde, si acuden no pocos curiosos y para divertir y feriar a sus amigas cupidos y escapularios, más son los que acuden por devoción y en cumplimiento de voto o promesa. Hay santuario de éstos que están en la cumbre de una elevadísima sierra, y con todo, no faltan aun mujeres delicadas que suben allí con los pies descalzos, hiriéndoselos con abrojos, espinas y piedras, por el pendiente y mal trazado sendero.

     La vida de aquí tiene cierto encanto. Para quien no sueña con la gloria, para quien nada ambiciona, comprendo que sea muy descansada y dulce vida. Hasta la soledad puede lograrse aquí haciendo un esfuerzo. Como yo estoy aquí por una temporada, no puedo ni debo hacerlo; pero si yo estuviese de asiento, no hallaría dificultad, sin ofender a nadie, en encerrarme y retraerme durante muchas horas o durante todo el día, a fin de entregarme a mis estudios y meditaciones.

Preguntas de discusión:
1. ¿De qué trata este fragmento?
2. ¿Cómo es la vida en ese lugar? ¿Sabemos dónde es? ¿Cómo lo sabemos?
3. Menciona las características de la sociedad.
4. Lo expuesto en el fragmento, ¿pertenece al plano real o al fantástico? ¿Por qué?
5. ¿Cómo clasificaríamos este framento de acuerdo a su contenido? ¿Qué rasgos característicos lo distinguen?
6. ¿Quién expone las ideas?
7. ¿Qué opinión tienes sobre lo que expone?
8. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Por qué?
9. ¿Qué moraleja son presenta la última oración del fragmento?

sábado, 20 de marzo de 2010

Orden de sucesos

Ordene los sucesos en el orden que sucede en los capítulos uno al cinco:

_____ a. Se hace mención de las trampas que hacia Andújar para enriquecerse.

_____ b. Silvina llama insistentemente a Leandra para que alimente a Pequeñín.

_____ c. Se celebra el baile en Vegaplana.

_____ d. Andújar se apropia del terreno y la tienda al morir su anciano propietario.

_____ e. Galante viola a Silvina.

_____ f. Gaspar le roba a Marta.

_____ g. Los pensamientos de Ciro invaden la mente de Silvina.

_____ h. Silvina baila con Ciro.

_____ i. Ciro penetró al cuarto de Silvina, por el piso.

_____ j. Marcelo confiesa el crimen que cometió Galante con Ginés.

_____ k. El Padre Esteban y Juan argumentan sobre lo que necesita nuestro campesino.

_____ l. Galante le hace promesas a Gaspar con la proposición de que se case con Silvina.

_____ m. Marcelo toma alcohol presionado por su hermano Ciro.

_____ n. Capítulo que inicia con la descripción de los trabajadores.

_____ o. Juan aconseja a Marcelo que denuncie el crimen.

_____ p. Montesa es nombredo mayordomo de la finca de Juan.

_____ q. Marta esconde su dinero al pie de un árbol de ceiba.


Referencias:
Sra. Deborah Rodríguez

Orden de sucesos

Ordene los sucesos en el orden en el cual sucede la acción en los capítulos seis al ocho:

_____ a. Marta, la vieja avara, confiesa quien fue el asesino de Deblás.

_____ b. La salida del cauce del río, ocasiona que la cabra de un niño sea arrastrada por la corriente.

_____ c. Asesinan a Deblás en la confusión de que era Andújar.

_____ d. Detienen a Ciro como sospechoso del crimen, por manchas en su ropa.

_____ e. Juan del Salto lee angustioso las cartas de su hijo Jacobo.

_____ f. Por miedo a que le roben todo su dinero, Marta, comienza a agrupar todo su dinero hasta que se da cuenta que le han robado en el escondite de la ceiba.

_____ g. Marcelo confiesa a Andújar los planes de Gaspar y Deblás.

_____ h. Al interrogante de quien era el asesino, todos callan.

_____ i. Silvina huye por el monte, asustada creyendo que alguien la persigue.

_____ j. Montesa agrede a Inés, por este no regresar a sus labores.

_____ k. Gaspar habla con el capitán de un velero próximo a salir, para poder huir.

_____ l. Andújar decide recoger todas sus ganancias y guardarlos para que no le robaran.

lunes, 15 de marzo de 2010

Epilepsia

             Es un trastorno cerebral que involucra crisis epilépticas repetitivas y espontáneas de cualquier tipo. Las crisis epilépticas (convulsiones, "ataques") son episodios de alteración de la función cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento y son causadas por una excitación anormal en las señales eléctricas en el cerebro.
Ver también: crisis epiléptica

Causas

Las crisis epilépticas (convulsiones, "ataques") son episodios de alteración de la función cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento y son causadas por una excitación anormal en las señales eléctricas en el cerebro.
En algunas ocasiones, una crisis epiléptica está relacionada con una situación temporal, como exposición a drogas, abstinencia de algunos medicamentos, una fiebre alta o niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. Si las crisis o convulsiones no suceden de nuevo una vez que se corrige el problema subyacente, la persona NO tiene epilepsia.
En otros casos, la lesión cerebral o los cambios en el tejido cerebral llevan a que el cerebro se agite de manera anormal. En estos casos, las crisis epilépticas suceden sin una causa inmediata. Esto ES epilepsia, una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad.
La epilepsia puede ser idiopática, lo que quiere decir que no se puede identificar la causa. Estas convulsiones generalmente se dan entre las edades de 5 a 20 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Las personas con esta afección no tienen otros problemas neurológicos, pero con frecuencia presentan antecedentes familiares de convulsiones o epilepsia.
Algunas de las causas más comunes de epilepsia abarcan:
  • Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio ( AIT)
  • Enfermedades que causan el deterioro del cerebro
  • Demencia como el mal de Alzheimer
  • Lesión cerebral traumática
  • Infecciones (incluyendo absceso cerebral, meningitis, encefalitis, neurosífilis y SIDA
  • Problemas presentes desde antes de nacer (defectos cerebrales congénitos)
  • Lesiones cerca del momento del nacimiento (en este caso, las convulsiones comienzan en la lactancia o primera infancia)
  • Insuficiencia renal o hepática
  • Enfermedades metabólicas con las cuales los niños pueden nacer (como fenilcetonuria)
  • Tumores u otras lesiones cerebrales estructurales (como hematomas o vasos sanguíneos anormales)

Síntomas

La gravedad de los síntomas puede variar enormemente, desde simples episodios de ausencias hasta pérdida del conocimiento y convulsiones violentas. Para la mayoría de los pacientes con epilepsia, cada crisis es similar a las anteriores. El tipo de convulsión o crisis epiléptica que una persona experimenta depende de una variedad de cosas, como la parte del cerebro afectada y la causa subyacente de dicha convulsión.
En algunas personas, se presenta un aura, que consiste en una sensación extraña (como hormigueo, sentir un olor que no existe realmente o cambios emocionales), antes de cada crisis.
Para obtener una descripción detallada de los síntomas asociados con un tipo específico de crisis epiléptica (convulsión) ver los artículos:

Tratamiento

Para el tratamiento de las convulsiones, por favor ver primeros auxilios en caso de convulsiones.
Si se ha identificado y tratado una causa subyacente de las convulsiones recurrentes, como una infección, dichas convulsiones deben cesar. El tratamiento puede incluir cirugía para extirpar un tumor, un vaso sanguíneo anormal o que sangra u otros problemas cerebrales.
Los medicamentos para prevenir las convulsiones, llamados anticonvulsivos, pueden reducir el número de crisis futuras. Estos medicamentos se toman por vía oral.
  • El tipo de medicamento que se utiliza depende del tipo de convulsión que esté teniendo y es posible que se tenga que ajustar la dosis de vez en cuando.
  • Algunos tipos de convulsiones responden bien a un medicamento y pueden responder muy poco (e incluso empeorar) con otros. Es necesario vigilar algunos medicamentos con relación a sus efectos secundarios y niveles en la sangre.
  • Es muy importante que usted se tome el medicamento a tiempo y en la dosis correcta. La mayoría de las personas que toman estos fármacos necesitan chequeos y exámenes de sangre regulares para verificar que estén recibiendo la dosificación correcta.
  • Usted no debe dejar de tomar ni cambiar los medicamentos sin hablar primero con el médico.
Algunos factores aumentan el riesgo de convulsión en una persona con epilepsia. Hable con su médico acerca de:
  • Ciertos medicamentos recetados
  • Estrés emocional
  • Enfermedad, sobre todo infecciones
  • Falta de sueño
  • Embarazo
  • Saltarse las dosis de los medicamentos para la epilepsia
  • Consumo de alcohol u otros fármacos psicoactivos
La epilepsia que no mejora después de haber ensayado con dos o tres anticonvulsivos se denomina "epilepsia resistente a fármacos".
  • Ciertas personas con este tipo de epilepsia se podrían beneficiar de la cirugía cerebral para extirpar las células cerebrales anómalas que están provocando las convulsiones.
  • A otras les puede ayudar el uso de un estimulador del nervio vago, un dispositivo que se implanta en el pecho (similar a un marcapasos cardíaco). Este estimulador puede ayudar a reducir el número de convulsiones, pero rara vez las detiene por completo.
Algunas veces, a los niños se les somete a una dieta especial para ayudar a prevenir convulsiones. La más popular es la dieta cetógena. Una dieta baja en carbohidratos, como la de Atkins, también puede servir en algunos adultos.
Los pacientes deben portar placas de alerta médica para que puedan obtener el tratamiento médico oportuno si se presenta una convulsión.

Pronóstico

Es probable que algunas personas con ciertos tipos de convulsiones puedan reducir o suspender por completo sus medicamentos anticonvulsivos después de no tener ninguna convulsión durante varios años. Ciertos tipos de epilepsia en la niñez desaparecen o mejoran con la edad, por lo regular a finales de la adolescencia o hacia los 20 años.
Para algunas personas, la epilepsia puede ser una afección de por vida. En estos casos, es necesario continuar con los fármacos anticonvulsivos.
La muerte o daño cerebral permanente a causa de las convulsiones es infrecuente pero puede ocurrir si la convulsión es prolongada o si se presentan dos o más convulsiones en un período corto (estado epiléptico). La muerte o el daño cerebral son, más a menudo, causados por la falta prolongada de respiración, lo cual lleva a la muerte del tejido cerebral por falta de oxígeno. Existen algunos casos de muerte súbita e inexplicable en pacientes con epilepsia.
Se puede presentar una lesión grave si una convulsión ocurre al manejar o al operar equipo peligroso. Por esta razón, las personas con epilepsia cuyas convulsiones no están bajo un buen control no deben realizar estas actividades.
Las personas que presenten convulsiones esporádicas pueden no tener ninguna restricción severa en su estilo de vida.

Posibles complicaciones

  • Problemas de aprendizaje
  • Inhalación de líquido a los pulmones que puede causar neumonía por aspiración
  • Lesiones causadas por caídas, golpes o mordida autoinfligida durante una convulsión
  • Lesiones durante una convulsión mientras se está conduciendo u operando maquinaria
  • Muchos medicamentos antiepilépticos producen defectos congénitos, por lo que las mujeres que desean quedar embarazadas deben informar a su médico con anterioridad para ajustarlos
  • Daño cerebral permanente (accidente cerebrovascular u otro daño)
  • Convulsiones prolongadas o numerosas sin recuperación completa entre ellas (estado epiléptico)
  • Efectos secundarios de los medicamentos

Nombres alternativos

Trastorno convulsivo; Epilepsia del lóbulo temporal

Referencias

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000694.htm 

Foldvary-Schaefer N, Wyllie E. Epilepsy. In: Goetz CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 52.
Krumholz A, Wiebe S, Gronseth G, et al. Practice parameter: evaluating an apparent unprovoked first seizure in adults (an evidence-based review): report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the American Epilepsy Society. Neurology. 2007;69(21):1996-2007.
Spencer SS. Seizures and epilepsy. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 426.
Tomson T, Hiilesmaa V. Epilepsy in pregnancy. BMJ. 2007;335(7623):769-773.

Preguntas:
¿Qué personaje de la novela "La Charca" sufre la enfermedad de la epilepsia?
¿Cuáles son los indicativos, que nos señala el texto?
¿Dónde y cuándo cree usted fue el primer episodio de una taque de epilepsia?

domingo, 14 de marzo de 2010

Capítulo V

Preguntas:

1) ¿Dónde se celebra el baile?
2) ¿Cómo vestían los hombres y mujeres campesinas?
3) ¿Qué bailes típicos se bailaban?
4) ¿Qué le propone Ciro a Silvina?
5) ¿Quién le roba el dinero a Marta? ¿Por qué no lo robó todo de una vez?
6) ¿Qué instrumentos musicales se utilizaban en el baile?



Referencia:
Sra. Deborah Rodríguez

Capítulo IV

Preguntas:

1) ¿Cómo se describe la escena típica del juego?
2) ¿Quién es Andújar?
3) ¿Cómo logró Andújar llegar a la posición económica que tiene?
4) Menciona por lo menos 5 trampas que le hacía Andújar a los campesinos para robarle.
5) ¿Qué escuchó Marcelo decir a Deblás y Gaspar?
6) ¿Por qué Marcelo aceptó beber el licor que Ciro le ofrecía?
7) ¿Cómo tramaron Deblás y Gaspar el crimen contra Andújar?
8) ¿En qué forma comprometerían a Silvina en este crimen?



Referencia:
Sra. Deborah Rodríguez

Capítulo III

Preguntas:

1) ¿Cuál era el sueño de Montesa cuando era niño?
2) ¿Cómo logró este sueño? Explica
3) ¿Cómo se portaba Montesa en su trabajo y en su casa?
4) ¿Cómo se describe en este capítulo a la vieja Marta?
5) ¿Quién es Deblás? ¿Por qué estaba huyendo de la justicia?
6) Según Juan del Salto y el Padre Esteban, ¿qué salvaría la sociedad?


Referencias:
Sra. Deborah Rodríguez

Capítulo II

Preguntas:

1) ¿Quién es Juan del Salto?
2) ¿Por qué Juan criticaba y peleaba con los obreros?
3) ¿Qué sucedió cuando Juan habla sobre la complicidad?
4) ¿Quién es Marcelo?
5) ¿Qué le contó Marcelo a Juan? Narra el suceso
6) Para Juan del Salto, ¿qué significa ser práctico y qué es lo ideal para él?
7) ¿Qué consejos da Juan a Marcelo?


Referencia:
Sra. Deborah Rodríguez

Capítulo I

Preguntas:
1) ¿Dónde y en qué posición se encontraba Silvina al comienzo de la novela?
     "En el borde de un barranco, asida a dos árboles para no caer, Silvina se inclinaba sobre la vertiente y miraba con impaciencia allá abajo, al cause del río [...]" (p. 39)

2) ¿Qué tarea hacía Leandra al ser llamada?
     " En la ribera, en cuclillas sobre una piedra lisa y plana, Leandra lavaba afanosa." (p. 39)

3) ¿Para qué Silvina llamaba a Leandra con insistencia?
     "[...] Sube, Pequeñín está hambriento..." (p.39)

4) ¿Qué edad tiene Silvina?
     "[...] catorce años." (p.40)

5) Da dos razones por las cuáles Silvina odia a Galante.
      "[...] le revolcaba en el pecho al recordar la dolorosa historia de sus amores contrariados y del camino de sus ideales, bruscamente cortados por la intercepción de aquel hombre odioso [...]" (p. 40)

6) ¿Cuáles eran los vicios de Gaspar?
      "[...] la baraja y la botella [...]" (p. 42)

7) ¿Cómo eran las relaciones entre madre e hija?
      "[...] Leandra y su hija vivían en perpetua discordia, arrojándose a la cara defectos y maldiciones." (p. 43) 

8) ¿Cuál era la historia sombría de Silvina? Explica
      "Una noche en que llovía torrencialmente, la casucha se anegó. La familia tuvo que reunirse toda en uno de los dos únicos cuartuchos de la casa. El sueño en común acortó las distancias, y Silvina, sorprendida, cuando, no bien despierta, quiso luchar, oyó la voz de Leandra que le decía al oído: "Hija, no seas tonta..., no seas tú causa de que nos muramos de hambre." Y Galante, bajo las sombras, al fulgor de los relámpagos, derribó a la virgen." (p.43)

9) ¿Cómo convenció Galante a Gaspar para que se casara con Silvina?
     "Arreglaré tu cuestión en el Juzgado; pagaré la multa que te impongan; no irás a la cárcel, y en la cosecha te regalaré cien pesos." (p. 44-45)


Referencias:
Sra. Deborah Rodríguez

Zeno Gandía, Manuel. La Charca. Ediciones Norte/Toison Edit. Estados Unidos. 2007.

Crucigramas

Sopa de letras

Algunas palabras de vocabulario

De los capítulos 1 al 3:
1- acritud - acrimonia = aspereza o desabrimiento en el carácter  o en el trato

2- engrellir = tragar la comida atropelladamente y sin mascarla

3- epicúreo = entregado a los placeres

4- erario = lugar donde se guardan cosas (en la hacienda)

5- exámines = observar con mucho cuidado

6- galvanismo = fenómeno fisiológico mediante los rayos ultravioletas, calor

7- haz = porción atada de mieses, lino, hierbas leña u otras cosas semejantes

8- hebetud = estado mórbido particular caracterizado por la supresión de las facultades intelectuales, con conservación del uso de los sentidos

9- incólume = sano, sin lesión ni menoscabo

10- labriego = labrador rústico (labra, que trabaja en la tierra)

11- lánguida = flaco, débil, fatigado, de poco espíritu, valor o energía

12- lepidópteros = tipo de insecto, succiona por la trompa, tiene cuatro alas, etc.

13- modorra = sueño muy pesado, somnolencia

14- palafrén = caballo manso, solían montar damas, reyes y príncipes

15- piara = manada de cerdos

16- pringue = suciedad, grasa o porquería que se pega de la ropa o a otra cosa

17- raciocinio = argumento o discurso

18- transgreciones - transgredir = quebrantar, violar un precepto ley o estatuto

19- truhán = persona sin vergüenza, que vive de engaños y estafas

20- visajas = expresión en el rostro, movimiento anormal

21- vituallas = conjunto de cosas necesarias para la comida, especialemente en los ejércitos


Referencias:

www.rae.es

www.portalesmedicos.com

www.thefreedictionary.com

Características y tipos de novelas

Esquema para el análsis de la novela

I.                   Novela
A.    Es una ficción narrativa, verosímil, por lo regular extensa; minuciosa y coherente, escrita generalmente en prosas, que creando un mundo cerrado a imagen de la vida, encierra explícitamente una visión o interpretación del mundo de la vida y del hombre.
II.                Contenido
A.    Título – Literal o simbólico
B.     Asunto - de lo que trata, se resume brevemente
C.     Lema – Mensaje del autor
                                                            1.      Ideas secundarias
                                                            2.      Forma de plantarse (explícita o implícita)
D.    Elementos de la novela
                                                            1.      Personajes
a.       Clasificarlos en caracteres, tipos o símbolos
b.      Caracterización (directa o indirecta)
c.       Relación entre los personajes y la acción
d.      Relación entre los personajes y el ambiente
                                                            2.      Ambiente
a.       Escenario y época
b.      Rural o urbano, actual o pasado
c.       Atmósfera - sensación que prevalece en la obra
                                                            3.      Acción
a.       Interna o externa
b.      Tiempo de duración
III.             Forma
A.    Estructura
                                                            1.      Introdrucción
                                                            2.      Desarrollo
                                                            3.      Punto culminante
                                                            4.      Desenlace
B.     Relación entre contenido y estructura
                                                            1.      Proporción de las partes
C.     Aspectos técnicos
                                                            1.      Punto de vista
                                                            2.      Técnicas narrativas
                                                            3.      Relación entre el autor y la forma
D.    Estilo
                                                            1.      El lenguaje y sus particularidades
                                                            2.      Relación entre contenido y forma
                                                            3.      Relación entre autor y forma
E.     Apreciación y valores de la novela
                                                            1.      Opinión personal
                                                            2.      Diversos valores presentes, lógicos, éticos, lingüísticos, etc.